Conceptos

line

Un aporte significativo en el abordaje de la problemática social de discapacidad

Estimado lector, de aquí en adelante hablaremos de PERSONAS con alguna discapacidad (PcD), no de personas “discapacitadas”. No “son” o “están” discapacitadas, sino que tienen una discapacidad, como una peculiaridad de su vida. Esto nos ubica frente a las capacidades y también nos presenta un concepto amplio de salud. Proponemos la posibilidad de reivindicar al sujeto, recuperar su protagonismo y realzar su subjetividad con posibilidad de constituirse en actor social en asociación con otros, recuperando el sentido de la existencia desde un proceso dignificante.

Esta problemática trasciende espacios geográficos, clases sociales, sexo, credo, cultura, etcétera, pero es irrefutable que el estigma de la pobreza es un sello que agudiza la situación desde sus causas a sus consecuencias; es un factor concomitante ineludible.

Partiremos de las definiciones básicas para acordar el punto de partida. La discapacidad es una construcción socio-histórico-política, por lo que nos compete a todos; no sólo a los que la experimentan. (Cap. I, Tesis)

La DISCAPACIDAD es el resultado de la interacción entre una persona que tiene una determinada condición de salud y el contexto ambiental en el que se desenvuelve. Esta definición incorpora otros que están interrelacionados. Dentro de la experiencia de salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad de forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. No es sinónimo de:

Deficiencia: en la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. La deficiencia considerada como el primer nivel dentro de la clasificación de las consecuencias de la enfermedad contempla las limitaciones funcionales de situaciones, tanto congénitas como adquiridas.

Minusvalía: Dentro de la experiencia de la salud, minusvalía es una situación de desventaja para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en función de su edad, de su sexo y de los factores sociales y culturales a los que pertenece.

Cabe aclarar que soy Profesora en Educación Física, luego me licencié, y desde 1992 me especialicé en el área de Discapacidad (en Argentina y en Cuba), focalizando mi labor en las áreas de Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria. Con esas certezas, logré hacer prácticas en hospitales de Cuba y escribir la Tesis de Licenciatura, proponiendo la intervención de los profesores de Educación Física en los Cursos de Psicoprofilaxis para embarazadas en los hospitales, a fin de reducir el intervencionismo y favorecer el parto natural (1998).

Desde postgrado en salud y rehabilitación en la Universidad de La Plata, participamos en una experiencia de prevención a través de la actividad física en el Hospital de 25 de Mayo. La experiencia en los Hospitales, Centros de entrenamiento y Escuelas Especiales en Cuba (1998-2001) puso en evidencia mi certeza al respecto.

La clave: +PREVENCIÓN+actividad física dosificada profesionalmente+ capital humano calificado_ recursos materiales y tecnológicos= mayor eficacia y eficiencia en Sistema de Salud. Sin embargo, las elites académicas no incluyen en los Equipos Interdisciplinarios a los profesores de Educación Física, por cuestiones hegemónicas.

Cursé primer año de Postgrado de Salud Pública en la UBA ( en el Hospital de Escobar, dictado por el Dr. Mario Rovere), pero al segundo año no lo dictaron. Desde 1999, trabajo en la Municipalidad de Escobar en el Área de Discapacidad, donde me desempeñé como profesora de recreación, deportes, natación, vida en la naturaleza, cultura y equinoterapia, entre otras disciplinas.

Creación, gestión y ejecución de Proyecto de Integración Socio-Cultural :COMEDIA MUSICAL INTEGRADA: Escuela de Formación Artística: tango, danza, canto ,teatro con niños, jóvenes y adultos “convenionales” y discapacitados. Creación de Compañía Integrada “Aprendiendo a Volar”. Guión, producción integral y dirección de: “Atrévete a soñar” ( 2007), “Tango joven 08”(2008), “Tango Jóven 09: La noche que me quieras”, Tango Joven 10:” Volver”. ESCUELA INTEGRADA DE CIRCO: grupo integrado: zancos, telas, cintas, acrobacias, malabarismos, palo chino. DOCUMENTALES: “Aprendiendo a Volar”, “Circo una Escuela de Vida”.Idea original y Proyecto personal. (Ver material audio-visual)

Es en ese ámbito donde surge la necesidad de comprender la problemática de la discapacidad, con el objeto de mejorar la calidad del servicio en el campo y tomar conciencia de la necesidad de generar espacios desde el Estado. (Ver fotos , videos y documentales)

Me inscribí en esta carrera de Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Luján con el fin de estudiar, investigar y generar propuestas para este grupo poblacional, desde el Estado. Durante años leí, investigué y escuché muchos discursos sobre integración e inclusión, discusiones academicistas entre gente que no practica ni promueve la integración. Justamente, el hecho de “hacer integración” es el desafío. Las experiencias profesionales se fueron enriqueciendo con los insumos teóricos a lo largo de la cursada de la carrera de TS, lo que fue traduciéndose en un verdadero planteo de la problemática. (Constatar trayectoria y Perfil en C.V)

A grandes rasgos podemos decir que dio origen al área temática: “Resiliencia”; y también al tema: “La resiliencia en el abordaje de la discapacidad, un desafío para el trabajo social”.Abordaje de la problemática sobre discapacidad desde el Paradigma de Resiliencia. Este trabajo aborda la problemática social de discapacidad como una expresión de la cuestión social y como resultado de una construcción social que reivindica los derechos y la participación ciudadana de las personas con discapacidad. Propone incorporar desde el Trabajo Social el Paradigma de Resiliencia, y recuperar una parte del mercado laboral en el campo de las Políticas Sociales de Ocio, especialmente los programas de deportes, cultura y promoción de Integración Social

El recorte teórico se circunscribe al abordaje del problema social de discapacidad desde la perspectiva de resiliencia. La hipótesis surge como respuesta o propuesta de intervención desde el TS, reivindicando el área de las Políticas Públicas, con los consiguientes grados de ejecuciones: políticas, planes y proyectos sociales.

Puesto que la presente investigación se realiza en el marco de la presentación del Trabajo Final de graduación para la Licenciatura en Trabajo Social, entendiendo que conocimiento y acción son dos momentos de una misma totalidad, ya que la acción es orientada desde el conocimiento, y el conocimiento es producto de dicha acción., la mayor fuente de información fue la observación directa y la experiencia en trabajo de campo. (Ver Tesis)

El desafío, entonces, ha sido profundizar en la teoría que nos lleva a constatar la hipótesis inicial: los proyectos socio-culturales –que operan desde las políticas sociales– son una estrategia óptima para favorecer o propiciar la Resiliencia Social en personas con discapacidad. Se entiende como RESILIENCIA:Conjunto de procesos intrapsíquicos y socio-comunitarios a través de los cuales personas, grupos o comunidades, logran atravesar y superar adversidades; construyendo experiencias socioculturalmente significativas”. (Se amplía en Tesis, Cap. I)

Es necesario considerar que esta investigación bibliográfica surge como inquietud en el afán de encontrar recursos de sustento teórico para proponer una relación sólida entre esta perspectiva y el nuevo paradigma de intervención en la problemática de discapacidad. La misma se materializa en la siguiente hipótesis: los programas sociales de ocio (recreación, deportes, cultura y turismo) son eficientes promotores de resiliencia en personas con discapacidad en situación de pobreza.

Propongo una red conceptual, a través de conceptos ordenadores, tales como derechos, políticas sociales, ocio, cultura y proyectos sociales, que también entran en el ámbito profesional del trabajo social y brindan aportes a la problemática como prevención primaria, secundaria y terciaria.

De esta manera se expondrán tres ejes de análisis:

  1. Discapacidad: paradigmas, conceptuación, salud, educación, ocio, perspectivas, políticas sociales, programas específicos, derechos, marco legal.
  2. Resiliencia: paradigmas, conceptuación, antecedentes, políticas sociales, derechos, investigaciones, legalización, pilares, factores, críticas y mitos.
  3. Trabajo social: mitos de resiliencia, rol del trabajo social históricamente asignado y legalmente definido; desafío del trabajo social contemporáneo, y en el nuevo paradigma de resiliencia.
  4. Conclusión, propuesta y desafío. (Ver Presentación de Tesis)

Ineludiblemente, la formación profesional deberá considerar la legislación y orientarse con ella, para elaborar políticas públicas y planes de investigación y transferencia de conocimientos. Los invito a recorrer juntos el desafío de encontrar en la teoría el fundamento de proyectos sociales enriquecedores para personas con discapacidad, considerados como protagonistas de una problemática social, desde la perspectiva del Derecho y desde el enfoque del modelo de intervención de la Resiliencia Social como tema central. (Ver Anexos de Legislación)

Los invito a recorrer juntos el desafío de encontrar en la teoría el fundamento de proyectos sociales enriquecedores para personas con discapacidad, considerados como protagonistas de una problemática social, desde la perspectiva del Derecho y desde el modelo de intervención de Resiliencia Social como tema central. Es mi más sincero deseo realizar un aporte a la búsqueda de caminos para la práctica profesional en la problemática de la discapacidad.